"
SERVICIO DE PSICOLOGÍA
Llámenos 911 59 31 10

¡Hola! Soy Carlota Casqueiro, y soy psicóloga sanitaria.

Los psicólogos sanitarios somos profesionales de la salud mental que trabajamos a nivel privado. Yo trabajo desde una perspectiva cognitivo – conductual con tercera generación. Eso significa que para mí es muy importante utilizar tratamientos y técnicas reconocidas y valoradas de manera científica, novedosos, con muy buenos resultados, y que se adapten a la persona con la que trabajo. 
Soy afortunada, porque tengo la oportunidad de trabajar de lo que más me gusta. Para mí este trabajo es una forma de ser, de vivir, de sentir y experimentar el mundo. Aprendo todos los días de la gente con la que trabajo y de lo que leo. Aprendo la importancia vital que tiene saber decir “hasta aquí”, “quiero esto”, o “ahora mismo no”. Aprendo qué significa de verdad tratarse bien entre humanos. Aprendo qué bueno es para la salud (¡incluso física!) dormir suficiente, comer equilibradamente, hacer ejercicio, beber mucha agua, pero también tratarse con respeto y cariño, darte tus tiempos, salir con tus amigos, ser imperfecta, o equivocarse.

Practico el ser mentalmente flexible. Esto significa que me adapto a las necesidades de la persona que consulta conmigo. La consulta es un lugar de desarrollo donde nos reunimos como equipo contra los síntomas y por el crecimiento de la persona. Un equipo de dos: terapeuta y cliente.

 

En general, las personas que suelen consultar conmigo responden a 3 perfiles:

  1. No se les diagnostica ningún trastorno mental, pero están pasando por una situación personal o vital difícil.
  2. Están teniendo unas emociones que no saben cómo gestionar, y eso les está haciendo la vida difícil.
  3. No tienen emociones desagradables en este momento, pero quieren conseguir una meta u objetivo y quieren ayuda.

 

Si te preguntas sobre mi formación:

  • Máster en Psicología Clínica Basada en la Evidencia, en la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Psicología General Sanitaria, en la Universidad Autónoma de Madrid
  • Con experiencia en Terapia Cognitivo-Conductual y Tercera Generación
  • Experiencia en Terapia con Mujeres (Casa de la Mujer, Ayuntamiento de Collado Villalba)
  • Experiencia con Trastornos de Personalidad (Hospital Dr. R. Lafora, Unidad de Trastornos de Personalidad)
  • Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Terapia individual

La terapia individual es un tipo de consulta psicológica en la cual en la sala sólo están la terapeuta y el/la cliente. Este modelo de intervención viene muy bien cuando la persona no desea ser escuchada por otras personas o se necesita una mayor profundización (y por tanto más tiempo centrado en esta persona).

Mucha gente piensa que “si vas al psicólogo es porque estás loco”, y nada más lejos de la realidad. A la mayor parte de personas que acuden a una psicóloga no se les diagnostica ningún trastorno mental. De hecho, la gran mayoría de clientes con los que trabajo están pasando por circunstancias vitales difíciles, que muchas veces escapan a su control, y necesitan ayuda para gestionarlas mejor.

  • Crisis vital (o cuando nada funciona)
  • Divorcio o separación
  • Pérdidas: personas queridas, económicas, trabajo, etc.
  • Diagnóstico médico reciente
  • No adecuación a lo que me imponen que tengo que ser (LGTBI+, mujeres en un mundo de hombres)

Otras personas están experimentando emociones desagradables que, por su intensidad, duración o frecuencia, les dificultan mucho llevar la vida de la misma manera que antes. En ocasiones se les puede llegar a diagnosticar.

  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Fobias o miedos (bichos, avión, comida, social, etc.)
  • Baja autoestima
  • Dependencia emocional
  • Abuso de sustancias o conductas

Los problemas físicos también se pueden trabajar desde la consulta del psicólogo. ¿Cómo? En muchas ocasiones aprender a gestionar las emociones (especialmente el estrés), cambiar comportamientos o hábitos de cuidado (dejar de fumar, sedentarismo, comida equilibrada), y el manejo del dolor, pueden ayudar a mejorar mucho la calidad de vida de la persona.

En ocasiones pueden tener problemas psicológicos que causan o agravan una enfermedad física. Por ejemplo, se sabe que el estrés puede tener repercusiones muy perjudiciales para la salud, más aún si lleva ocurriendo mucho tiempo, y especialmente si se producía durante la infancia.

También puede ocurrir al revés: que sea la enfermedad física la que cause o agrave un problema psicológico. Por ejemplo, personas que han recibido un diagnóstico médico difícil pueden tener pensamientos depresivos, llegando incluso a querer acabar con todo.

También es habitual que a terapia acudan personas que, aunque no están sintiendo emociones desagradables que impidan una vida normal en ese momento, sí quieren mejorar algún área de su vida.

  • Conseguir metas y objetivos (laboral, social, de pareja, físico, personal)
  • Dejar de fumar
  • Búsqueda de un ascenso
  • Manejo de horarios y organización
  • Vuelta a la vida laboral (tras una baja maternal, por ejemplo)

Hay muchas situaciones en las que acudir a una profesional de confianza puede ser una buena idea.
Qué bueno es aprender a cuidarse mejor.

Terapia de pareja

La terapia de pareja es un marco en el cual aprender a solucionar discrepancias o tomar decisiones importantes con el objetivo de apostar por la pareja. En una sociedad en la que la inmediatez y la impaciencia son valores, en ocasiones es necesario pararse a pensar en qué es importante para cada uno de los miembros de la pareja, y decidir en qué invertir el esfuerzo y el tiempo.

Terapia en grupo

La terapia en grupo funciona muy bien cuando hay varias personas que tienen un mismo problema, o que quieren aprender el mismo contenido.

Aquí existen tanto talleres y cursos como terapias con todas las letras. Manejo de ansiedad, relajación, manejo de pensamientos pesimistas, estilo de vida saludable, dejar de fumar, bajar de peso, mejora de habilidades de comunicación…

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp
"